lunes, 14 de noviembre de 2011

La Melancolía de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa

Título: La Melancolía de Haruhi Suzumiya
Autor: Nagaru Tanigawa
Ilustraciones: Noizi Ito
Editorial: Ivrea
Género: Estudiantil, Comedia, Ciencia Ficción
Páginas: 292

Argumento:

"La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo. He dicho". Con esas contundentes palabras se presentó Haruhi Suzumiya de imprevisto ante la clase. Todo el mundo pensaba que se trataba poco menos de ciencia ficción, yo incluido. Sin embargo, Haruhi hablaba muy en serio. Pronto, mi día a día se acabaría convirtiendo en una sucesión de fenómenos paranormales...

Opinión Personal:

Vi el anime basado en esta novela hace ya bastante, al poco de estar completa la primera temporada, y cuando todo el mundo hablaba maravillas de la serie. Lo vi y me encantó, así que cuando Ivrea licenció las novelas me puse muy contenta, aunque entre una cosa y otra no había empezado a comprarlas... hasta el pasado salón del manga ^^

Sobre la similitud entre la primera temporada del anime y la primera novela tengo que decir que es completamente igual, aunque el anime abarca más que la primera novela. También comentar que al igual que en el anime, el narrador de la historia es Kyon.

Ahora ya si, centrándonos en la novela y dejando la parte del anime de lado, tengo que decir que el argumento es muy raro. Partimos con un protagonista, Kyon (en realidad ese es su apodo) un estudiante de secundaria algo quejica pero de lo más normal y corriente que hasta hace poco creía en los seres paranormales. El primer día de clase, todos los alumnos se presentan, con las típicas presentaciones de siempre, hasta que le toca el turno a la alumna que hay sentada detrás de Kyon, Haruhi Suzumiya, una chica muy guapa que afirma querer conocer a viajeros en el tiempo, extraterrestres y demás seres paranormales. Al principio Kyon cree que la chica sólo bromea pero después se da cuenta que en realidad hablaba muy en serio.
Haruhi resulta ser una chica de lo más extraña, antipática, borde, egoísta y egocéntrica. La gente normal no le interesa para nada, y no trata de ocultarlo. De vez en cuando Kyon intenta sacarle tema de conversación, pero ella le da respuestas tajantes que hacen imposible seguir hablando.
Pero el caos despierta el día en que Kyon le da la idea a Haruhi de formar su propio club. A partir de entonces, Haruhi arrastrará allá donde quiera a Kyon (a la fuerza) formará La Brigada SOS y conseguirá que tres personas más se unan al club. Yuki Nagato, una chica que todo el tiempo está leyendo libros, muy callada y reservada y de lo más inexpresiva. Mikuru Asahina, otra chica, un año mayor que los demás, muy tímida y miedosa. Para acabar con los miembros que forman la Brigada SOS tenemos a Itsuki Koizumi, un chico de lo más misterioso, no sabes cuando habla en serio y cuando bromea ya que siempre tiene una sonrisa en los labios (de lo más falsa, según Kyon).

Hasta aquí todo "normal" hasta que a medida que va avanzando la novela, Kyon va descubriendo que sus compañeros de Brigada tienen muchos secretos ocultos y son de lo más "especiales" sin olvidar lo más importante, Haruhi Suzumiya, de la que Kyon descubrirá cosas que parecen imposibles de creer. Y los fenómenos paranormales no tardarán en aparecer.

Sin duda el argumento de la novela a mi parecer, es de lo más novedor. El personaje de Haruhi crea mucha expectación, y a medida que vas descubriendo a "la verdadera" Haruhi Suzumiya mucho más. Su relación con Kyon me encanta, ya que el no para de quejarse y ella lo manipula como quiere, forman una pareja muy graciosa. Los demás miembros de la brigada también me gustan mucho, ya que son muy importantes en el transcurso de la historia y no hay ninguno que sobre.

Sin duda la novela de La Melancolía de Haruhi Suzumiya me ha encantado, por sus personajes a cada cual más extraño, por su historia rara como ninguna con toques de ciencia ficción, porque la historia atrapa y engancha y porque me ha gustado leerla des de el punto de vista de Kyon, el único personaje normal de la novela y me hace gracia ver como reacciona y piensa sobre los acontecimientos que giran a su al rededor. Sin olvidar, que me ha encantado el detalle de tener un par de páginas con ilustraciones a color al principio, y una ilustración en blanco y negro en cada capítulo.

Total, que tengo muchas ganas de leer la segunda novela :)

Nota:
5/5

2 comentarios:

  1. Tengo que terminar de ver el anime aunque no está entre mis compras ni las novelas ni el manga >_<

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para ver el anime que me ha llamado la atención ^^

    ResponderEliminar