domingo, 19 de febrero de 2012

Memorias de una Geisha, de Arthur Golden


Título: Memorias de una Geisha
Autor: Arthur Golden
Editorial: SUMA de letras
Páginas: 551

Sinopsis:

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales.

De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

"Estate atenta a aquello que se te aparezca, pues ése será tu futuro."

Opinión Personal:

Lo primero que hay que saber de este libro, es que relata prácticamente toda la vida de la protagonista, Chiyo. Sobre todo, hay que tener en cuenta que la persona que relata la vida de la protagonista no es otra que ella misma.

Ahora sí, centrándonos en la historia, todo empieza en la niñez de Chiyo, a los nueve años. Chiyo es una chica con un físico un tanto especial y es que sus ojos son de un color gris azulado claro, algo poco visto en los asiáticos, por esos característicos ojos la gente le dice que su personalidad está llena de agua. Chiyo vive con su padre, su madre enferma y su hermana mayor Satsu, en una pequeña casa a lo alto de una colina. Su familia es muy pobre por lo que tras una serie de circunstancias acaba siendo vendida junto a su hermana mayor.

Las dos hermanas acaban en Gion, pero, lejos de permanecer juntas, acaban separadas. De la mayor, Satsu, no volveremos a saber nada hasta más adelantada la historia, mientras que Chiyo acaba en la okiya Nitta (una casa de Geishas). Su vida allí no será nada fácil, le dan poca comida y la tratan sin ningún cariño, a parte de eso ella se encargará de las tareas de la casa, como limpiar o llevar pesados cubos de agua.

En la okiya viven otras cuatro mujeres y una niña. Para empezar está Mamita, la dueña de la casa (la que pagó por Chiyo), también está la abuela una mujer con muy mal carácter que no tardará en mandarle tareas a Chiyo y la Tia que será la que se portará mejor con Chiyo aunque eso no significa que la trate con mucho cariño. La última mujer que vive allí es la geisha de la okiya, una mujer (de unos veinte años) llamada Hatsumono, que será la mayor tortura de Chiyo en la okiya. Hatsumono es cruel, mentirosa, egocéntrica, envidiosa, etc, no tardará en meter en líos, torturar, chantajear, o maltratar a Chiyo. Por último en la okiya también vive otra niña que también fue vendida allí, Calabaza (ese es su apodo, aunque a lo largo de toda la novela será llamada así) que tiene las mismas tareas que Chiyo.

El destino de Chiyo es convertirse en Geisha, aunque a ella esa idea no le entusiasma del todo. Hasta que a los once años tiene un pequeño encuentro con un hombre al que llaman Presidente de unos cuarenta años que va acompañado por unas geishas. Es entonces cuando Chiyo, llevada por su admiración hacia el presidente decide convertirse en una gran geisha de Gion para algún día, poder caminar junto al Presidente.

Con este libro conoceremos lo que conlleva convertirse en geisha y la difícil vida que llevan estas mujeres. Reprimiendo sentimientos, sin poder decir lo que piensan, teniendo prohibido amar a alguien, obligadas a ser mujeres misteriosas que contentan a los hombres y que no pueden vivir sin ellos, que deben entregar su mizuage (virginidad) al mejor postor. etc. La vida de una geisha es fácil porque sólo tiene un objetivo, pero compleja también.

Quiero dejar claro, que no he dicho casi nada del libro (ya que parece que he contado gran parte) pero nada de eso, sólo he explicado un poco por encima la base del libro, ya que lo emocionante es leerlo sin saber casi nada.

Memorias de una Geisha es un libro maravilloso, con una narración llena de metáforas, y citas para enmarcar. Es un libro que absorbe des de la primera página y nos hace querer saber más y más de la complicada vida de Chiyo, al igual que también nos desvela secretos del misterioso mundo de las geishas (aunque lo del mizuage es una invención del autor), y nos mantiene en vilo con un amor prohibido.

Recorreremos casi toda la vida de la protagonista, des de su propio punto de vista lleno de inteligencia, irónias y audacias. Conoceremos a muchos personajes, y odiaremos (o no nos terminarán de caer del todo bien) a la mayoría, sobre todo a Hatsumono ya que la mayoría de obstáculos en la vida de Chiyo son gracias a ella,  aunque es muy interesante ver como actua, su comportamiento y personalidad, sin olvidar que gracias a ella veremos auténtica rivalidad entre geishas. Tengo que decir que a pesar de que he odiado y mucho a Hatsumono, también ha sido un personaje que me ha gustado mucho, ya que siempre esperaba su siguiente movimiento, ver de hasta donde era capaz de llegar y era la que ponía "acción" al libro.


El transcurso del libro es más bien tranquilo,  ya que es el día a día de la protagonista, y se explican muchos detalles sobre el vestuario, maquillaje, peinado y comportamiento de las geishas, aunque no por ello es aburrido, para las personas que les atrae este mundo, es un libro muy beneficioso. Por supuesto, sea o no sea una geisha la protagonista, deseas saber como acabará que es lo que sucederá con ella, y esta vida tan emocionante, difícil y peculiar en mi opinión es atrayente para todo el mundo, te interese o no el mundo de las geishas.

Sobre el desenlace de la historia, me pareció perfecto. Quedé realmente satisfecha y feliz con el final. Sin duda, es un libro que recomiendo a todo el mundo, y para los que estén indecisos recomendaría ver primero la película que también es muy buena, aunque como siempre, el libro es infinitamente mejor, tiene mucho más contenido, y el final va un poco más allá. Aunque así ya sabrás lo que pasará en el libro xD

Nota:
5/5
Perfecto.

5 comentarios:

  1. Yo la verdad es que cuando lo leí lo disfruté muchísimo y tengo ganas de volver a cogerlo algún día, pero también es cierto que hay muchísimas erratas sobre la figura de la geisha. Mineko Iwasaki, autora de Vida de una geisha, libro autobiográfico, denunció a Arthur Golden por calumniar a las personas que se dedicaban a su profesión, y tras haber leído el libro de ella me queda claro por qué se sintió tan ofendida, y es que el hombre mezcló datos de geishas y cortesanas corrientes, y por ejemplo el tema del mizuage o de las relaciones sexuales no funcionaba realmente para una geisha como él lo plasma en el libro: no eran prostitutas y no tenían por qué acostarse con nadie si no querían; otra cosa son las oiran. Entonces lo cierto es que ahora lo veo con peores ojos porque sé que hay grandes fallos.
    De todos modos, me gustó mucho cuando lo leí, especialmente la relación con el presidente. Y a Nobu le tenía mucho cariño también.

    ResponderEliminar
  2. Puede que me anime a leerlo aunque creo que primero veré la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Verdad que es precioso?? aunque es verdad que denunciaron el libro (como te dicen arriba) por errores, creo que es un libro precioso y que puede considerarse muy realista por la manera en que se narra todo. Si puedes léete también Vida de una geisha, así descubres los errores y disfrutas de otra historia :) (aunque a mí me pareció más apasionante Memorias que Vida, todo hay que decirlo >_<)

    ResponderEliminar
  4. Vi la película y me encantó. Siempre he tenido ganas de leerme el libro >_<

    ResponderEliminar
  5. Un poco más y la reseña es corta y todo xD
    Pues amiga mía muy buena reseña, y tengo muchas ganas de leerlo, pero a ver con la acumulación y con todos los que quiero, quizás lo busque en la biblioteca

    ResponderEliminar