lunes, 7 de octubre de 2013

Divergente, de Veronica Roth

Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Saga: Divergente #1
Editorial: RBA Molino
Nº páginas: 463
Libros de la saga:
1-Divergente
2-Insurgente
3-Allegiant
Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida a ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que viven también averigua que su secreto podría ser la clase para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión Personal:

Había leído muchas reseñas positivas sobre este libro, pero no fue hasta que anunciaron la película y vi el trailer que me decidí a leerlo.

Veronica Roth nos presenta un mundo en el que para poner punto y final a muchas guerras se ha decidido dividir la sociedad en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Cada facción culpa de las guerras a distintas características humanas.

Nuestra protagonista es Beatrice aunque en la mayoría del libro la conoceremos como Tris, una chica que pertenece a la facción de Abnegación. Tiene 16 años y se acerca el día en el que tiene que elegir como vivirá el resto de su vida, si quedarse en Abnegación con su familia o irse a otra facción y ser considerada una traidora.

Pero antes de que llegue ese día los chicos de dieciséis años se ven sometidos a una prueba que en teoría no tiene porque influenciar a la hora de elegir facción pero que en muchos casos lo hace. Es en esas pruebas donde nuestra protagonista descubre que ella es una divergente alguien diferente a los demás, alguien que no encaja a la perfección en ninguna facción. Pero además el hecho de ser divergente es algo que tiene que mantener oculto ya que no sabe muy bien porqué pero es algo peligroso que le puede costar la vida.

Así es como una nerviosa e insegura Beatrice llega al día en el que tiene que elegir facción ¿se quedará en Abnegación? o ¿irá a otra facción y se alejará de su familia?

Tengo que reconocer que Divergente nos presenta una sociedad original pero que sinceramente no me he terminado de creer. El hecho de que la gente esté tan encasillada en algo no lo veo real, las personas podemos ser algo más que valientes o inteligentes, podemos ser ambas cosas. Algo que aquí parece del todo incoherente. Tampoco me creo que haya gente que solo diga la verdad o que por ser valiente tengas que estar jugándote la vida continuamente.

Pero olvidándonos de eso, lo cierto es que Divergente es un libro que me ha gustado bastante. Me ha mantenido pegada a sus páginas hasta terminarlo ya que no paran de suceder cosas y necesitas saber más y más. Aparte la narración de Veronica Roth es sencilla y directa lo que facilita una lectura rápida y amena. Algo que me ha sorprendido para bien es que la autora no se frena a la hora de narrar episodios violentos y crueles.

Pero entre las páginas de Divergente también nos encontramos amor. No es el protagonista de la historia sino que se trata como algo secundario. Me ha gustado porque no hay flechazos y es bastante lento, aunque también es cierto que una vez que ya está todo claro es de esos amores de "no puedo vivir sin ti" lo que me chocó un poco y lo encontré algo precipitado pero tampoco es que me desagradara (en el fondo soy una romántica).

El libro está lleno de acción pero sobre todo abunda en el final, un final que me sorprendió porque todo da un giro inesperado. Por supuesto no faltan las luchas y la sangre.

En conclusión, Divergente es un libro que todo y que no me he terminado de creer la sociedad que nos presenta la autora y que me hubiera gustado más información de todas las facciones (algo que parece que habrá en los siguientes libros), lo he disfrutado mucho. Está lleno de acción y todo y ser el primer libro de una trilogía ocurren muchas cosas y algunas que esperaba en libros posteriores. Por supuesto estoy deseando leer Insurgente.

Puntuación: 4/5

15 comentarios:

  1. Lo he pedido a El círculo de lectores y estoy esperando a ver si sacan Insurgente para leer los dos seguidos ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo, este libro al principio no me llama nada ya que no me gusta las distopias pero me dejaste intrigada, voy a tener que leerlo. besos

    ResponderEliminar
  3. Jo con lo que dices me dan ganas de ir corriendo a la tienda y comprarlo...el otro día lo tuve entre las manos pero,,,20€ de libro de golpe duelen XD!. Me alegra que la autora no se corte a la hora de explicar escenas crueles! Lo voy a tener mas que en cuenta *_*

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero por lo que has contado de la sociedad yo tampoco me lo creería... Me gusta que el libro este lleno de acción *-* y bueno yo también soy una romántica jaja. Aun así esperare a que publiquen el último y empezaré a leerlos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro se ve bien, yo sigo pensando si leerlo o no, aqui es un poco caro

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo entre mis lecturas dudas.. la verdad es que no me termino de decidir!!

    bss

    ResponderEliminar
  7. hola!!!

    estoy deseando leerlo! nadas mas q leo reseñas buenas!! uuufff, como me picas, jajajaja

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa
    Lo he leído y me gusto mucho mucho .El segundo deja mucho que desear .Espero que no pase lo mismo con Allegiant

    ResponderEliminar
  9. 'pero no fue hasta que anunciaron la película y vi el trailer que me decidí a leerlo.'

    MAL.

    A mi tampoco me convenció mucho lo de que la sociedad fuera tan 'encasillada', pero los protagonistas, las escenas, las situaciones, diálogos y narración me enamoraron tanto... Que ya he leído el libro dos veces, con eso te digo todo XD

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó aunque al principio también me costó un poco creer la sociedad pero después con las explicaciones que se van dando lo empecé a entender mejor.

    ResponderEliminar
  11. Aiiiiix! Esta es una saga que tengo muchas ganas de leerrrrr! A ver si pronto puedo hacerme con ella!!! >__<

    ResponderEliminar
  12. Me lo regalaron de cumple, tengo intención de leerlo antes de ver la peli =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    No lo he leído pero me muero de ganas de leerlo *_*

    Un beso desde lecturassaludcm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. A mí el primer libro me gustó, estaba entretenido, aunque lo encontré bastante parecido a los Juegos del Hambre, con eso de los distritos y demás... Pero que no estaba mal. Insurgente me lo compré sin embargo no me gustó mucho y no se por qué pero lo deje... Aunque bueno, era entretenido, no fue el libro que mas me ha gustado, sinceramente.

    ResponderEliminar