miércoles, 22 de abril de 2015

[Anime] Shôjo Kakumei Utena

Título: Shôjo Kakumei Utena
Título en castellano: Utena, la chica revolucionaria
Género: Shôjo, fantasía
Capítulos: 39

Sinopsis:

Cuando era pequeña Utena fue salvada por un príncipe que le regaló un anillo de recuerdo. Utena quedó tan impresionada y admiraba tanto al príncipe que decidió convertirse en uno. Por eso años más tarde en la academia Ohtori va vestida de chico y continúa llevando el anillo a la espera de que pueda llevarla hasta él.
En la Ohtori a raíz de una serie de acontecimientos Utena se verá en vuelta en unos duelos a espada contra los miembros del consejo estudiantil quienes llevan el mismo anillo que ella. Lo que más inquieta a Utena es que el premio para el vencedor de dichos duelos es la llamada Novia de la Rosa, una chica llamada Anthy Himemiya que parece no tener sentimientos ni importarle lo que hagan con ella. Con la Novia de la Rosa el duelista puede obtener el poder para revolucionar el mundo.

Opinión Personal:

Cuando tu ves imágenes y ves del diseño de los personajes te da la impresión de ser un shôjo corriente y algo infantil. Luego ves el anime y te quedas a cuadros. Aunque a estas alturas y siendo un clásico como es ¿todavía queda alguien que piense que Utena es un shôjo corriente?

Utena es un cuento de hadas retorcido hasta límites insospechados. La serie destila misterio y oscuridad de principio a fin, además de un aura a shôjo clásico que no tiene desperdicio. Es un anime que abarca temas como la amistad, el machismo, la sexualidad, el incesto, el abuso, la infidelidad etc, eso sí todo con escenas muy sutiles (unas más que otras). No nos vamos a engañar es un anime difícil de entender, que además está lleno de simbolismos y del que yo me he quedado sin entender algunas escenas (sobre todo una que se me ha quedado grabada) para entenderlo en su totalidad podemos recurrir a visionarlo varias veces (cosa que yo haré más adelante) o recurrir a google y que nos explique las rarezas de este anime tan maravilloso. Básicamente el anime se encarga de dejarte pistas de cosas que suceden y muchas de ellas acaban sin una explicación concisa.
Estoy convencida de que el mejor adjetivo para describir esta serie es rara, no como algo negativo ni mucho menos. Pero en serio, que haya capítulos donde un personaje se convierte en vaca o donde te aparece un dedo de fondo señalándote detalles de la escena pues... no es muy normal, pero adoro la rareza de esta serie de verdad que sí.
Son muchos los personajes que aparecen en esta historia todos con sus personalidades marcadas y diferentes del resto. A lo largo de la serie veremos como van cambiando y madurando, y más de una vez empezarás odiando a un personaje y acabará por gustarte (mi ejemplo Touga).
Un punto muy a favor de este anime es que los secundarios tienen relevancia y no quedan como simples personajes que aparece de fondo. Hay capítulos donde los protagonistas son ellos y se explican sus historias quedando en esta ocasión Utena y Anthy en un segundo plano.
Hablando de Utena, podría explayarme y describirla pero únicamente voy a recalcar una cualidad que tiene y que se hace muy evidente. Al principio de la serie jamás podría llegar a imaginarme que acabara resultando ser tan y tan y tan y tan ignorante o ingenua lo mismo me da. Esto no quiere decir que me haya caído mal, simplemente me ha sorprendido.
La que más de cabeza me llevaba era Anthy, al principio me sacaba un poco de quicio de lo total y absolutamente pasiva que era de como recibe innumerables tortazos a lo largo de los capítulos y no hay quien le saque la mala leche a relucir. La verdad es que me caía bien, otras veces mal y así. Eso sí, su historia me maravilló.
Quieras o no, acabas cogiendo cariño a todos los personajes independientemente de si te agradan o no. Por cierto, mi personaje favorito es Akio, sí he dicho Akio. No nos vamos a engañar, lo odio, pero no puedo evitar que me gusten ese tipo de personajes retorcidos. Así que me encanta, aunque parezca una contradicción.

Hablando del famoso tema, la mayoría de la gente ve la  relación de Utena y Anthy yuri. De hecho este anime es uno de los clásicos del género. La verdad es que así como otro caso dentro de la propia serie es claro, la relación entre las protagonistas es confusa ¿amistad intensa? ¿amor? cada uno es libre de pensar lo que quiera y sacar sus propias conclusiones. Yo la mía la tengo.
Lo cierto es que toda la serie es bastante ambigua en cuanto a las relaciones. También hay muchas escenas con toques yaoi

Algo que supongo que lo calificaría como negativo es la repetición de escenas. Hay muchas y se nota, aunque no me han molestado ya que te llegas a acostumbrar y acaba por no importarte, la verdad es que se podían haber esmerado y haberlas hecho algo diferentes. Ejemplos son Utena subiendo las escaleras, Akio haciendo una pirueta y poniéndose en el capo del coche...
Siendo honesta la serie puede llegar a ser repetitiva repitiendo el mismo patrón en varios capítulos una y otra vez. Aún así eso no quita que sean buenos capítulos. A mi no se me ha hecho pesada en ningún momento y la he devorado en tres días.

Obviamente no puedo terminar esta reseña sin hablar de la magnífica banda sonora que me tiene totalmente enamorada. Me podría tirar horas hablando de lo especial que me parece. Ya no sólo el opening y los endings que son una preciosidad, sino esas canciones que se amoldan perfectamente a las escenas, de esa mítica Zettai Unmei Mokushiroku cuando Utena se dirige a los de los duelos, de Poison que hace que se te pongan los pelos de punta... Todas las canciones que aparecen a lo largo de la serie son perfectas y ya está. 
También tengo que mencionar que el opening visualmente es una pasada, estoy totalmente enamorada de esa escena donde aparece Anthy con su vestido de princesa y todo se está derrumbando. 

Utena es un anime que me ha sorprendido muchísimo y ha conseguido conquistarme, sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos y sé que lo veré muchas veces más. Me encantaría tener el manga (aunque es algo diferente), lástima que ya esté más que descatalogado y la única opción sea de segunda mano.

6 comentarios:

  1. Utena, desde mi punto de vista, es una gran obra de arte. La habré visto ya a lo poco 10 veces (la última sin ir más lejos estas pasadas Navidades XD) y sigue sin cansarme. Como bien dices es una serie para clasificarla como "rara" porque la sensación general que se te queda al final es de WTF total.
    Algún día me he planteado intentar descifrar TODOS los simbolismos (una vez indagas descubres que hay muchísimos más de los que se pueden ver a primera vista) y meter una hiper-entrada en el blog, pero dios mio, siendo sinceros, tendría para horas XD
    ¡Buena reseña! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola mi niña. No conocia el anime pero me tienes enamorada. Que buena la reseña. Besos

    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  3. wow! ¡Gran reseña! Yo hace muuuuuuuuuuuuucho tiempo que no veo Utena. Fue uno de los primeros animes que vi, y me gustó pero al verlo un poco más mayor, que lo volvieron hacer, me quedé con wtf, pero ahora que lo has mencionado, tal vez lo vuelva a mirar, ya que tengo recuerdos borroso y solo me acuerdo el nombre de la protagonista, o sea, Utena. xD

    ¡Nos leemos!
    c:

    ResponderEliminar
  4. Me va más el manga, pero pinta muy bien, así que puede que me anime :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    La verdad es que cuando vi Utena era demasiado pequeña para entenderla, tenía unos 12 o 13 años y no conseguía pillar de que iba, aunque seguía la serie.
    Pienso que tienes razón y es difícil de entender y que es necesario verla varias veces para pillar las cosas...
    Y deberías haber dicho que opinas tú sobre la relación entre Utena y Anthy >.<
    Si sé que por aquel entonces Anthy me parecía una chica muy pava y Utena muy masculina.
    Pero tendría que volver a verla para hacerme una idea más adecuada ahora que mi capacidad de comprensión es mayor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenas :)

    Vi Utena hace ya un par de años y me gustó muchísimo *_* también se convirtió en uno de mis favoritos y espero volver a verlo en un futuro.

    Coincido plenamente con lo que has dicho de los personajes. A mí Toga me caía bastante mal pero es de mis personajes preferidos.

    Me alegra que te gustase tanto como a mí :3

    Un beso

    ResponderEliminar