jueves, 9 de abril de 2015

O no me acuerdo del libro o se han inventado toda la historia #Insurgente


Ayer fui a ver la película Insurgente con tres amigas. Dos de ellas no se han leído el libro, mientras que la restante y yo sí. El título de esta entrada fue lo primero que dijo mi amiga al terminar de ver la película con mi seguida respuesta "sí, se lo han pasado todo por el...".
Vamos a ver, que nadie crea que soy una de esas personas que se creen que porque una película se base en un libro va a ser todo igual y no va a faltar nada. Soy consciente de que habrá muchas escenas que no saldrán, incluso que pueden omitir personajes. Eso lo entiendo, lo que no entiendo, ni me gusta, es más, lo odio, es que se inventen cosas.

Nada más empezar la película y ver la dichosa caja (ese cacharro infernal que tanta importancia parecía tener en el trailer) dije: uy que mal rollo me da esto. Mis sospechas se confirmaron y es que la maldita caja es la base de toda la historia ¿y en el libro? Ah, sí, la caja no existe.
Así que ya os podéis imaginar como se me iba descomponiendo la cara a medida que iban pasando los minutos.
He leído muchos comentarios de gente que dice "la película genial, un diez. La adaptación fatal". Pues bien, no se si estoy de acuerdo con eso porque no disfruté de la película, mientras la veía no paraba de negar con la cabeza y pensar "¿Qué coño ha hecho esta gente con su vida?".
Mis amigas (las dos que no se han leído el libro) salieron del cine contentas, les había gustado la peli así que supongo que está bien. Yo necesito un segundo visionado para confirmarlo.

Yo creo que el chasco fue mayor porque Divergente la adaptaron bastante bien. Sí, faltan escenas, personajes (Uriah *-*), etc, pero en general es una adaptación fiel a la historia. Esperaba lo mismo en esta segunda parte, es más, en esta ocasión añaden personajes que omitieron anteriormente así que mi cerebro se hizo a la idea de que iba a ser una película donde se reflejara muy bien la historia que conocemos los que nos hemos leído el libro.
Ahora puedo decir que para sacar a los personajes que olvidaron en Divergente de esa manera se los podrían hasta haber ahorrado, otra vez.

Para poner algo positivo diré que lo mejor de Insurgente son los efectos especiales. A mi eso de  suelo, cristales y edificios destruidos, me gusta.
Como ya he dicho, entiendo que el libro tiene mucho contenido, que todo no se puede poner pero hay cosas que cambian porque se ve que les da placer hacerlo porque de verdad que no hay ninguna necesidad. Ya digo que iré a ver Leal pero con un cambio de mentalidad total. Como sino fuera una película de un libro que he leído porque de verdad que ya no espero absolutamente nada.

A partir de aquí SPOILERS (tanto del libro como de la película).

Atención porque en la película Jeanine quiere abrir la caja para saber la información que contiene en su interior porque cree que es algo que a ella le beneficiará y porque básicamente, los padres de Tris la tenían oculta. En el libro no hay caja pero sí hay una información que saben los líderes de Abnegación y que quieren sacar a la luz y Jeanine, que también la conoce, quiere hacer todo lo contrario, ocultar esa información para siempre.
Por eso mientras veía la película pensaba "están haciendo todo al revés ¿cómo van a salir de esta?" muy fácil, cuando Tris consigue abrir la caja (mediante la superación de simulaciones. Invenciones, invenciones everywhere...) y Jeanine descubre la información (que son un experimento y blah, blah) de repente dice "¡Oh Dios mio! Que me he tirado toda la película intentando abrir esta maldita caja y luego va en mi contra! Pues nada, ¡sepultadla!" WTF!? Estoy segura de que se me quedó cara de gilipollas mientras contemplaba semejante cambio en los acontecimientos. Lo vi patético, de verdad que sí.

Marcus, el padre de Tobías -aunque en la película Tris lo siga llamando Cuatro, pero bueno no me voy a poner tiquismiquis- ese hombre que tiene su importancia en el libro, el que planea como entrar en la sede de Erudición con Tris a espaldas de su hijo -porque sí, después de que Tris se entregue consiguen escapar y más adelante vuelven buscando pelea aunque en la película eso se lo pasen por el forro y una vez que entran ya no salen de ahí ni pagándoles- en la película aparece al principio, le pegan un palo y ya no sale más hasta que lo ves unos segundos al final, todo muy normal.
Fernando, ese chico de Erudición que los ayuda y muere, y que es un personaje que aparece poco pero que me encantó. En la película no sale porque no salen de la sede de Erudición así que me quedé con ganas de verlo en la gran pantalla.

Marlene, la mejor amiga de Uriah (sino recuerdo mal incluso se lían) muere y el pobre muchacho pilla un trauma. En la película ni trauma ni leches, démosle gracias de que aparezca en alguna escena. Aunque en cierta manera eso tiene sentido, porque no van a poner a Uriah traumado cuando ni siquiera habíamos visto que eran amigos o básicamente acabamos de ver a Uriah por primera vez. Aún así me jode, nunca perdonaré que no apareciera Uriah en la primera película.

Las simulaciones de Tris, sinceramente no recuerdo si la de la madre y Tobías pasaban en el libro pero sí la que luchaba con ella misma. En el libro tiene que luchar con su doble y éste termina por convertirse en Will y Tris supera la simulación disparándole. En la película la simulación es de Cordialidad y la supera sin pelear y perdonándose a sí misma... pues vale.

Pero sin duda el mayor despropósito de todos es el final. Obviamente nada es igual porque la maldita caja ha cambiado todo el argumento y si a eso le sumamos que una vez que entran en Erudición ya no salen más de allí pues... no hay nada igual. Pero por favor, a Jeanine la mata Tori en venganza de su hermano, eso lo podían respetar podía haber aparecido de repente Tori y habérsela cargado, pues no, no me iban a dar ese gusto. Llegué a pensar que iban a dejar viva a Jeanine porque todo iba llegando a su fin y ella estaba viva (llegan a hacer eso y ya digo que me hubiera entrado la risa) pero ¡oh! ¡sorpresa! ¡la mata Evelyn! ¿Pero qué coj...? En fin.
En la película no sale nada de que la líder de los Abandonados se hace con el poder ni que quiere quitar el sistema de facciones, es más suponemos que no es trigo limpio porque Tobías sospecha de ella (sí, Tobías, no Tris ¿Qué necesidad había de cambiar eso? ¡Que alguien me lo explique!) y porque se carga a Jeanine.
Las últimas páginas del libro son cuando proyectan el vídeo de Edith Prior en la sede de Erudición y ella explica que son un experimento y justo al terminar el vídeo se acaba el libro dejándote con la intriga de ¿cómo se va a tomar eso la sociedad? ¿qué va a pasar a partir de ahora? Pues toda esa incertidumbre te la quitan en las últimas escenas de la película. Básicamente proyectan el vídeo en todas las facciones y a la gente les entra la felicidad en el cuerpo y todos se largan corriendo hacia las vallas "¡Somos un experimento y lo que molan son los divergentes, aquellos que eran los raritos, pues nah... fiestaaaaaa!". SIN COMENTARIOS.

Y así podría seguir y seguir... y seguir...

7 comentarios:

  1. Yo aún no la he visto, no voy a ir al cine esta vez, la veré más adelante. Leo mucho lo de que no la han adaptado bien así que como voy mentalizada espero disfrutar la película xD Ya el tráiler pintaba mal en cuanto a adapatación.

    ResponderEliminar
  2. no es que me extrañe, la primera peli ya fue una fumada total, me espero cualquier cosa de la segunda :(

    ResponderEliminar
  3. Jajaja la vi ayer y me pasó igual que a ti. Al rato me olvidé del libro e intenté disfrutar de la película lo máximo posible. La película me gustó pero como bien dices se lo han inventado todo. Por cierto la simulación de Tobias si que sale en el libro y ella sabe que es todo una simulación, dejando a Janine como tonta porque no consigue un buen suero para divergentes y en el libro aparece lo de la doble de Tris porque era un mecanismo de defensa al intentar entrar al despacho de Janine.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el título de la entrada (y no sabes lo de acuerdo que estoy, aunque no haya visto la película xD)
    Divergente me pareció un film del montón y una adaptación horrible, ¡apenas era fiel! Y el final se lo inventaron por completo ¬¬ Es por eso que decidí no gastarme ni un euro en verla en el cine, y lo corroboré cuando vi en el trailer muchas cosas que (una vez más) no aparecen en el libro -.- Luego empecé a ver más opiniones regulares y tras llegar a este post estoy segura al cien por cien de que he hecho bien ahorrándome el dinero. Vaya manera de destrozar la trilogía :S

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Aunque la película no es nada fiel al libro, si puedo decir que disfruté viéndola en el cine. Me faltaron muchas cosas, pero creo que ha ganado en otras.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    El título de la entrada... eso mismo pensé yo también cuando salí de ver la película xdd. Bueno, en parte sabía que se iban a inventar más de la mitad, (se veía claramente en el trailer, sobretodo cuando salió esa caja), así que cuando fui a ver la película, entre que no me acordaba de mucho del libro y la inventada que sabía que se iban a pegar la vi como una película más (y no como adaptación) y la verdad es que la disfruté más de lo que creí. Aún creo que la película es mejorable en cuanto a guión, pero no estuvo mal. Lo que sí me encantó fueron los efectos especiales, muchas veces ese abuso de efectos me pone nerviosa pero en esta ocasión los disfruté. Tendremos que esperar a ver que tal hacen Leal! aunque a este paso lo más probable es que también se inventen muchas cosas :/
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar